El boxeo mundial está de luto. A los 87 años, murió Nino Benvenuti, histórico boxeador italiano y que tiene una relación particular con Argentina: fue ante quien Carlos Monzón consiguió su título mundial por primera vez.
Nacido en 1938 en Isola d’Istria (actualmente parte de Eslovenia), Benvenuti tuvo una destacada carrera como boxeador amateur: ostentó un récord de 120 triunfos y apenas una derrota, y se consagró campeón olímpico en Roma 1960, en la categoría welter.
En 1961, dio el paso al profesionalismo, y en 1965, tras más de 50 triunfos, tuvo su primera chance de conquistar un título mundial. Tras vencer a su compatriota Sandro Mazzinghi en Milán, se quedó con el cetro de peso superwélter, cinturón que mantuvo hasta 1966.
En 1967, conquistó el título mundial de peso medio, tras derrotar al estadounidense Emile Griffith. Y esta vez, retuvo la corona hasta 1970, cuando se enfrentó a Carlos Monzón.
Años después de retirarse del cuadrilátero, Benvenuti continuó vinculado al boxeo como comentarista de combates en la RAI. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo —fue el primer italiano en recibir esta distinción— y en el Salón de la Fama del Deporte Italoamericano, junto a leyendas como Rocky Marciano y Joe DiMaggio.
La inolvidable pelea entre Monzón y Benvenuti
La pelea entre el argentino y el italiano se dio el 7 de noviembre de 1970, en Roma. Con 28 años, Monzón era campeón argentino y sudamericano, y ostentaba un récord de 67 triunfos, tres derrotas y nueve empates, contra los 82 triunfos, cuatro derrotas y un empate de Benvenuti, que tenía 32 años.
Monzón se mostró mejor durante la pelea, ante un Benvenuti cuya carrera había empezado a decrecer. Y llegando a los dos minutos del segundo round, una potente derecha del argentino tumbó al italiano, que intentó levantarse, pero no pudo. Así, Monzón se convirtió en el cuarto argentino campeón del mundo.
Un año más tarde, ambos campeones tuvieron su revancha en Mónaco y la victoria fue nuevamente para el argentino, luego de que volara la toalla desde la esquina de Benvenuti tras su segunda caída en el tercer round.